Crisis en el sector Textil

MOROLEÓN, Guanajuato.- Para el sector textil y de la confección el año 2013 estuvo peor que el año 2012. 

"El gobierno dijo que iba a haber un crecimiento casi del 4% y ha estado baje y baje durante todo el año. Este año estuvo peor que el año pasado en todos los sectores, nosotros no fuimos la excepción”. Empresario

    Hubo algunas empresas que se salvaron de la crisis, pero en general estuvo mal, coinciden empresarios tras dar a conocer que, la mayoría de la empresas durante en la temporada fuerte, Otoño-Invierno, trabajaron a un 60% de su capacidad, mientras que en la temporada Primavera –Verano, algunas tuvieron que cerrar.  

Los industriales destacaron que dicho panorama económico no es exclusivo del sector, sino de todo el país; la gente no tiene dinero y hay que sumarle el tema de las importaciones y la propia inseguridad.

Enfatizan que en perspectiva, el inicio del 2014 se avizora difícil. Foto: Luis Telles

 Agregaron que, para reactivar el sector en Moroleón, autoridades estatales y municipales con el apoyo de los empresarios rescataron las Expo Textil Otoño-Invierno; “desde luego que ayudan estas acciones, porque si no se hace nada, está peor la cosa”.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos el primer semestre del 2013, fue “fatal” para el sector, porque muchas empresas estuvieron trabajando “muy poco” y muchas de ellas estuvieron paradas, esperando la llegada del segundo semestre, que es cuando se reactiva la producción, aunque en este año no se logró tener la capacidad de producción que debería de ser.

Predijeron que para el 2014, muchas empresas van a tener que determinar qué camino recorrer; eficientizar un poco más los procesos, y si se tiene personal en exceso, tratar de disminuirlo, y otros a lo mejor bajar las cortinas algunas semanas y después ver a ver qué hacen, “el inició del año se avizora complicado, nada fácil”.

Agregaron que, para quienes trabajan el tejido de punto, la temporada importante es la de otoño-invierno y, para quienes producen con la tela tienen más oportunidad durante todo el año para vender.

Pero destacaron que las empresas que trabajan las telas son las más “pequeñitas”, entonces tienen su oportunidad, aunque no existe un indicador que diga qué va a estar bien, “el gobierno podrá decir lo que diga, pero hasta que no se vea la realidad, se habla que van a empezar a soltar mucha lana para construcción y eso va a reactivar un poco, pero falta que la suelten”.

Dijeron que Moroleón siempre ha estado en al mente de los grandes compradores, las grandes empresas nacionales e internacionales, “nunca se han ido”, pero han regresado con menos frecuencia, por el tema inseguridad y han regresado a las prácticas anteriores, que es el acudir con ellos a mostrar sus productos para levantar pedidos.

Finalmente dijeron que en Moroleón hay gente que lucha todos los años ante las adversidades, “si no, ya hubiésemos desaparecido”, porque desde hace más de 15 años compiten contra los productos chinos que desde siempre han entrado al país con facilidad.

Desaparece Maestro en Moroleón

MOROLEÓN, Guanajuato.- Son ya cinco días y no se ha podido dar con el paradero del joven Antonio de Jesús Martínez López, oriundo de Moroleón y maestro en una escuela primaria de Irapuato.

El joven ya tenía cinco años viviendo en Irapuato y fue visto por última vez cerca de su vivienda en la colonia La Pradera, el domingo por la noche a las 10:30 que desapareció. 

En redes sociales

Familiares y amigos han intensificado la búsqueda y tras haber dado parte a las autoridades, han compartido la foto del desaparecido en diferentes redes sociales. 

Según amigos, Antonio de Jesús es una persona muy amable y bastante simpático, por lo cual desconocen las causas de su desaparición. “Por favor si alguien sabe algo de Toño, desde el domingo no aparece... Pido oración, por él, para que lo regresen con bien...” se publica en redes sociales.

El moroleonés tiene 27 años, es de complexión robusta, de tez blanca, vestía una playera color guinda, un chaleco negro y un pantalón de mezclilla deslavado, cualquier información se pueden comunicar al teléfono (445) 45 7 15 21.

Integran Patronato de Feria


MOROLEÓN, Guanajuato.- En sesión de ayuntamiento tomó protesta el nuevo patronato de la feria, integrado por José Cárdenas Lara como presidente, como secretario Marco Eduardo Villagómez García, como tesorero José Pizano y como vocales estarán Ramón Guzmán, Lucas Zamudio y Roberto Lara Orozco.
La renovación del patronato que organizará la Feria Moroleón 2014 rindió protesta y sustituirá al anterior patronato del cual se tenían diversas quejas y críticas. Este nuevo consejo tendrá como principal obligación, organizar las fiestas de enero en honor al Santo Patrono; el Señor de Esquipulitas.
Cabe señalar que la designación del patronato ha causado polémica en diversos foros cibernéticos pues el presidente del Patronato es esposo de la regidora Maximina Arriaga Ledezma, así mismo el secretario del patronato es hermano del subdirector de desarrollo económico.

Asesinan a Edil de Santa Ana Maya

PERIÓDICO PROVINCIA


Santa Ana Maya, Michoacán.- 
El cadáver del edil de Santa Ana Maya, Ygnacio López Martínez, presentó huellas de tortura y golpes con algún objeto solido en la cabeza, según los resultados de la autopsia que se le practicó en una morgue del estado de Guanajuato.

Miguel Márquez Márquez, gobernador de la entidad, comentó que entre las líneas de investigación no descarta el homicidio, aunque indicó se debe esperar el desarrollo de las pesquisas.

Los peritos forenses y agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) realizaron la recolección de indicios en la que descubrieron varias piedras manchadas con sangre a escasos metros de donde estaba la camioneta del alcalde michoacano, por lo que las autoridades presumen que Ygnacio López pudo ser lapidado.

La mañana del jueves los servicios de emergencias de Guanajuato recibieron el reporte de un accidente automovilístico sobre el kilómetro 26+500 del tramo carretero Santa Ana Maya-Iramuco.

Los socorristas llegaron al sitio donde encontraron una camioneta Ford Escape azul celeste, con placas michoacanas, entre la maleza y en su interior el cuerpo de un hombre que más tarde se reportó que se trataba del alcalde Ygnacio López.

El cadáver del político michoacano estaba rígido, por lo se sospecha que murió durante la madrugada de ese jueves.

Sus restos llegaron a las 05:00 horas de este viernes a Santa Ana Maya, en donde fueron recibidos por sus familiares, quienes expresaron haberlo visto por última vez el pasado miércoles por la noche.