Presidenta del DIF no debe cobrar

La ley prohíbe que una persona en cargo honorario reciba salario: regidor
PERIÓDICO CORREO
Por:
difMOROLEÓN, Guanajuato.-
El regidor panista Víctor Manuel Guzmán Pérez, se mostró en contra de que Esperanza Guzmán, quien es presidenta honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, cobre la cantidad de 776 pesos diarios

En sesión de ayuntamiento fue atendido el tema de los presupuestos para las dependencias paramunicipales, entre ellas el presupuesto para el sistema DIF. En la propuesta se contempló  el pago de los servicios de la presidenta honoraria los cuales según el edil panista están fuera de la legalidad pues argumentó que el artículo 23 de la Ley Orgánica Municipal establece que el puesto que ocupa la esposa del alcalde es de carácter honorario y no se contempla retribución, emolumento o compensación alguna por esta labor.

“Estamos cometiendo una ilegalidad, la ley es clara y debe acatarse, no puede ser votada, la presidenta no puede recibir pago por sus servicios pues su cargo es honorario” destacó el edil.

En la sesión de ayuntamiento trascendió que la retribución de este cargo a la presidenta honoraria de DIF seguirá siendo parte del presupuesto para esta dependencia durante el 2013, aunque el asunto se hará de conocimiento del Órgano de Fiscalización Superior para que sea esa instancia quien determine si está correcto que se le pague a la esposa del presidente basándose en la Ley Orgánica Municipal. Asimismo los ediles aprobaron el presupuesto para la dependencia por unanimidad acordando que el pago de la presidenta de DIF deberá ser revisado por la instancia correspondiente.

Siguen los robos a carros y residencias en pleno centro.

Asegura el Secretario que se incrementará la vigilancia en las calles, para evitar robos 
Día 7 El Semanario de Guanajuato                                    

jorge ortizMOROLEÓN, Guanajuato.- El secretario del Ayuntamiento, Jorge Ortiz Ortega, precisó que en el tema de Seguridad Pública se está trabajando fuertemente a pesar de que en los últimos días se han reportado varios robos en la zona centro. En los últimos días se han incrementado los robos a mano armada y con violencia, pues de la zona centro se robaron una camioneta y un Jeep de reciente modelo y los hampones dejan a los propietarios o a los conductores en zonas despobladas. Al respecto, el licenciado mencionó que se han detenido bastantes personas por este delito y apuntó que más o menos es uno por semana, “hace un mes se agarraron en la Zaragoza esquina con 16 de Septiembre a dos sujetos originarios de Michoacán in fraganti los cuales trataron de robarse una camioneta y están en el CERESO municipal y a disposición del Ministerio Público”, dijo. El moroleonés destacó que de igual forma en esta temporada de ventas se han detenido a varias “farderas” y que el pasado viernes se detuvo a su vez a un hombre en Rinconadas del Bosque, el cual estaba robando en el interior de una casa. “Nos han estado pegando últimamente, pero lo estamos atacando, me preocuparía si no se estuviera deteniendo a nadie”, puntualizó el Secretario.

Acusan a alcalde de Moroleón de nepotismo

MOROLEÓN, Guanajuato.- El regidor del PRI, Moisés Alvarado Zavala, acusó al alcalde Juan Guzmán Ramírez de actos de nepotismo al integrar en la nómina del municipio a su hermano Alfonso Guzmán como supervisor administrativo.

Según Alvarado Zavala, éste no es el único acto de nepotismo que existe en la actual administración pues destacó que son al menos siete funcionarios que están trabajando en distintas dependencias y aunque no lo hacen en puestos directivos, sí tienen parentesco con el alcalde.

Alvarado Zavala fue claro al señalar que en campaña el ahora alcalde prometió que no caería en actos de nepotismo ya que en la anterior administración municipal estuvo plagada de éstos.

Por ello el regidor reconoció que el alcalde necesita allegarse de gente de confianza pero recomendó que al menos no sean sus parientes.

Por su parte, el primer edil pidió en sesión de ayuntamiento que se aprobara el presupuesto de egresos donde su hermano está incluido en otras labores y con otro sueldo, al discutirlo con los regidores que se oponían, fue sometido a votación y finalmente se aprobó la ley de ingresos.

El alcalde al finalizar la votación dijo “Yo no me siento bien así, la decisión es dividida, en todo caso si les molesta… cambio de persona y que sea otro quien realice esas funciones”.

Los regidores de la bancada perredista aseguraron que el puesto que ocupará Alfonso Guzmán es muy importante al ser un vínculo entre los trabajadores y ser un asesor para el alcalde.

Finalmente y aun cuando el tema fue discutido, 7 votos a favor y 5 en contra decidieron que será el hermano del presidente municipal el supervisor administrativo.

Alfonso Guzmán Ramírez trabajó a partir del 10 de octubre como chofer del presidente municipal, donde ganaba alrededor de 7,600 pesos mensuales.

Luego de esto, el cambio de puesto se presentó a partir de la aprobación del presupuesto de egresos 2013 donde deja el cargo que ocupó como chofer y se integra como supervisor de la administración gubernamental de su hermano.

Por ello, a partir de este lunes, ganará 13 mil pesos al mes y sus labores serán supervisar el trabajo de los funcionarios al interior de la presidencia municipal.

Cabe señalar que para la integración de Alfonso Guzmán Ramírez no fue presentado en la sesión el currículo sobre la trayectoria profesional del nuevo funcionario municipal.

Finalmente, el regidor reiteró que el alcalde debe considerar el cargo de su hermano ya que será un golpe social que la gente reclamará en un futuro”, dijo.

Le roban 156 mil pesos.

Día 7 El Semanario de Guanajuato

MOROLEÓN, Guanajuato.- Un trabajador de una empresa fabricante de ropa fue asaltado por un solitario sujeto y lo despojó de 156 mil pesos que depositaría en una institución bancaria.

El delincuente tenía puesto un casco de motociclista con visera, dijo la víctima a la Policía, y para despojarlo del dinero, lo empujó para que cayera de la motocicleta en la que se trasladaba al banco.

La víctima del ratero es Eleuterio Rangel de 62 años, quien dijo que aunque su función es la de chofer, también tiene como comisión hacer los depósitos de la empresa semanalmente.

Dijo que como siempre, salió por la parte trasera de la empresa y abordó una moto roja para ir a una sucursal bancaria en el centro de la ciudad, y para ello también tenía puesta una mochila en la que portaba el dinero.

Sin embargo, al llegar a la esquina de Sonora y Michoacán, bajó la velocidad de su moto para cruzar, pero un sujeto, quien al parecer ya tenía conocimiento del portador, se le fue encima y lo tiró de la moto.

El delincuente le ordenó que le entregara la mochila, pero al ver la negativa de su víctima, el ratero sacó una navaja y se la colocó en el cuello y eso obligó a que se la entregara.

El hampón vestía playera roja y ropa deportiva color gris, quien luego de obtener el dinero, huyó corriendo sobre la calle Sonora y dar vuelta sobre la calle San Luis.

La víctima del delincuente no tuvo más opción que regresar a la empresa y reportar al patrón sobre el robo y posteriormente, acompañado del contador de la empresa, presentar la denuncia correspondiente