Editorial

Ciudadanos Alerta en Facebook

Por Santiago Manuel Camacho, Profesor Normalista.



En mi experiencia como observador de la realidad en las redes sociales del municipio de Moroleón, me he dado cuenta que los ciudadanos de bien, los que trabajamos día a día para obtener el sustento que necesitan nuestras familias estamos lejos de ser considerados para ocupar aunque sea una modesta oficina en las presidencias municipales. Y más si no participamos en las campañas políticas o no somos amigochos o parientes de los candidatos ganadores. Aunque tengamos la capacidad.

Como muchos usuarios de facebook, soy una persona tímida, me refugio en la lectura y en la música para evadirme de la realidad que se vive en nuestros municipios. Pero eso no indica que no esté informado. Al igual que esa inmensa mayoría que vive en las redes sociales, no me gusta cómo nos gobiernan. A veces trato de no pensar ni saber nada de la política. Creo que a todos nos pasa, incluidos los lectores de este importante medio informativo que hoy me permite expresarme. Escucho música como intentando encontrar calma o en búsqueda de alguna cosa que me dé lo que no puedo encontrar y entre tanto brinco y desatrampe mental que hay en las redes sociales, me topo con la misma cíclica historia. Como abrir el refrigerador: siempre lo mismo. Considero que debo hacer algo como ciudadano, considero que todos debemos hacer algo, debemos participar de alguna manera, no darles manga ancha a los políticos o se van a despachar macizo, así como saben y lo han hecho siempre.

A propósito de los Juegos Olímpicos, siempre que se presenta un evento masivo sucede que los políticos aprovechan para  servirse con la cuchara grande, la especial, pasa la noticia medio adyacente a los hechos de la compra de un Boeing 787 para la Presidencia de la República por la bicoca  de 190 millones de dólares, uno de los vehículos más caros que pueden comprarse en este mundo. A mí me indigna.

A nivel local y guardadas las proporciones adecuadas anuncia el Presidente del Esfuerzo Compartido en Moroleón, que cuenta con los recursos por 4 y piquito millones de pesos para "agradecerle" a sus amigos, porque solamente eso hay en presidencia, amigos y parientes del alcalde, el haber estado con él acompañándolo en su aventurera misión imposible y frustrada como mandamás del pueblo feliz y, a manera de premio, a los directores de cada dependencia darles su “bonito” de 100 mil pesotes. No les bastó lo que se despacharon en 3 años, quieren más.

Aún no sabemos cuánto le corresponderá merecidamente al Síndico y Regidores luego de tan “titánica” tarea de laborar medio día con todas las prestaciones, comodidades, sueldazo, etc. Por lo anterior resulta comprensible que personajes como el 3 veces candidato a presidente Fonseca quieran luchar por conseguir tan loable y jugoso empleo.

Este es el país sin memoria, el Pueblo Feliz, en el que hace poco, en uno de mis tantos ratos de ocio, semi-desempleado, reciclando pet y botes de aluminio, me adentro en el mundo feisbook y veo que Robe Fonseca, el regidor de Moroleón, se levanta el pescuezo al salir de una más de las horas de trabajos forzados que representa una junta de cabildo, para anunciar en redes sociales que aprueban el tener un tranvía turístico que atravesará las ”mejores“ zonas del pueblo y nos llevará a otros niveles. Imagino que el tranvía mostrará tendederos con calzones, comercio informal, pobreza, pero al mismo tiempo ojalá pasen por las casas de quienes se han enriquecido explotando a los empleados textiles, enriquecidos por herencias o cobrando en presidencia. El arroyo de las pierdas azolvado, lleno de basura o los canales de aguas negras que cruzan Moroleón.

Sé también que a mi presidente no le gustan los críticos, no nos quiere. Sin embargo el sentimiento es mutuo, a nosotros, los de a pie, no nos gustan los políticos que mienten, que son intolerantes y que quisieran meter a la cárcel a quienes no piensan como ellos. O simplemente que van a la radio a exhibirse como en un programa de Laura de América.

Amigos lectores de este medio, aparezco en Facebook como Santiago Manuel Camacho, me regreso a mi mundo, el del internet a escuchar una rola de Manu Chao, que repito a coro…”Llegó cancodrilo y superchangó con toda su vaina de Maracaibo…”, Gracias al Semanario la Plaza por el espacio, aunque  lamento que hoy otra vez, no habrá rebelión.

Municipio Derriba Barda

Moroleón, Gto.- Personal de Desarrollo Urbano y Ecología demolió una barda que se encontraba en la esquina de las calles Padre Gallardo y Virrey Zúñiga argumentando que era vía pública y el joven Hiram Gesse Guzmán Rodríguez, tachó de abuso de autoridad el acto, pues dijo que el terreno y la barda son de su propiedad

A las 10 de la mañana llegaron cuatro patrullas y otros vehículos oficiales con personal bajo la instrucción de demoler una barda de más de un metro y unos 50 metros de largo en la esquina que forman las calles Padre Gallardo y Virrey Zúñiga.

El afectado Hiram Gesse Guzmán Rodríguez, indicó que el predio le corresponde a su familia por posesión pues dijo que tenían más de 40 años al cuidado del terreno y que en el 2010 por parte de Protección Civil se les informó que una de las bardas presentaba desplome y que les solicitaban que se demoliera porque era un peligro, por lo que la familia la derrumbó y la volvió a hacer, pero ahora que llevaba más de un metro de alto, se les exigió detener la obra.

“Actuaron de mala fe y con alevosía y ventaja, se me dijo de palabra que quieren hacer un parque ecológico y es un total acto de despojo y abuso de autoridad y aquí hay intereses de por medio” puntualizó Guzmán Rodríguez.

En tanto al acudir con el Síndico, Heriberto Rentería Balcázar, para cuestionarlo sobre el caso y conocer la versión de la autoridad, el contador expresó que se está tratando de retomar las áreas de uso común del municipio y las vialidades, que la gente cuando ve áreas sin uso se apodera de ellas y que en este caso ya hay un juicio, no se acreditó la propiedad y ni siquiera le admitieron la demanda al joven. Es un área de uso común para ampliar la calle y el vecino está dispuesto a que se recorra su finca pero lo que no tenemos es dinero para poder ampliar la calle” citó el funcionario.

El Síndico destacó que “hay sentencia de juzgado, tenemos el juicio, la resolución del juez, no hay proyecto de parque ahí, es para la calle y los vecinos quieren que se amplíe la vía” concluyó.

Presentan Proyecto en Uriangato

Uriangato, Gto.- El constructor encargado de la obra del “Paseo de los Héroes” presentó el proyecto ante los miembros del Ayuntamiento e indicó que el proyecto total tendrá un costo de 159 millones de pesos millones de pesos, pero se iniciará con una primera etapa que representará una inversión de 34 millones.

En un restaurante ubicado a la salida a Morelia se dio cita la totalidad del Ayuntamiento, el constructor y algunos medios de comunicación para conocer el proyecto que se pretende realizar con recurso federal de zonas metropolitanas y el cual contempla la construcción de dos cuerpos de 2.80 kilómetros de longitud cada uno con una sección transversal y se pretende construir una infraestructura de banquetas de 2 metros, arroyo vehicular de 7 metros con dos carriles de 3.5 metros cada uno, ciclovía de dos metros, áreas verdes con ancho variable, andador, la construcción de siete puentes vehiculares, el saneamiento del arroyo de los Amoles y rectificación con revestimiento de concreto hidráulico en taludes y plantilla del canal.

Comienza Obra

Uriangato, Gto.- Comenzó la rehabilitación de la plazuela de la calle 16 de Septiembre en la que se invertirán dos millones 470 mil pesos, sin embargo los comerciantes que se colocan en el perímetro los días de plaza dijeron sentirse desinformados de la obra.

Personal de Desarrollo Social comunicó que en el área se construirá una plaza pública para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan alrededor del espacio público e incluirá         67 bolardos, 20 bancas, una rampa para personas con discapacidad, señalización, área verde, reforestación, basureros, se colocará una escultura y luminarias nuevas y acordes al sitio, la cual tendrá una inversión de dos millones 470 mil pesos. La plazoleta consistía en una glorieta en forma de triángulo que da vialidad y circulación a los vehículos hacia la calle Morita, Colón y 16 de Septiembre de Uriangato y 12 de Octubre y Colón de Moroleón y estaba rodeada de una malla que impedía el paso a su interior en el que se encontraban varios árboles y césped.

Al acudir al sitio de la obra que se encuentra en la ”línea divisoria”, lugar en el que se colocan los días de tianguis más de 20 comerciantes semifijos alrededor de la plazuela, los comerciantes dijeron sentirse molestos con la autoridad, pues no se les había informado en tiempo y forma de la obra. “No nos avisaron nada; a los semifijos nos dieron un oficio pero a los comerciantes fijos y a los vecinos no se tomaron la molestia de informarles” comentó una mujer.

Un comerciante semifijo mencionó que desde hace tres años se les dijo de la rehabilitación pero que no les definían nada y que las máquinas habían llegado, cortaron los árboles y la malla y se habían retirado. “Nos dejaron un oficio fechado el 13 de julio y a nosotros nos lo dieron hasta el 17 de julio y habíamos quedado que nos citarían para que se nos presentaran el proyecto y nos notificaran, pero ni nos comentaron nada, sólo nos dijeron que nos van a mover en la calle 16 de Septiembre entre la Morita y Purépecha” señaló un comerciante que vende playeras en la orilla de la plazoleta.

Otra comerciante dijo sentirse desconcertada y con muchas preguntas, pues mencionó que nadie se había acercado con ellos para decirles si los van a quitar definitivamente o los van a reubicar o cuál será su situación.